Se puede empezar una b-ez con una servilleta?

Posted on 2011/05/10 por

0



La Nación: 10/05/2011.

La respuesta es que obviamente sí, y nos la da nuestro amigo Edu Remolins en su nota

http://www.lanacion.com.ar/1371928-bla

en general las notas de la nación tienen en el link el título de la misma. En este caso, dice “bla”. Eso les da una idea de lo pedorra que es, sin embargo, vale la pena adentrarse en la nota.

¿Quién no ha garabateado alguna vez una idea o un proyecto empresarial en una servilleta?
Bueno, parecerían dos cosas distintas, no? una idea puede ser un plano para una reforma en la casa, un dibujo improvisado, una ruta para llegar a algún lugar, una indicación para cajonear a alguien… las ideas pueden ser de diverso tipo, pero parecería que para darle más universalidad a la cosa de iniciar empresas con una servilleta, Edu manda “una idea o …“.

La escena de dos futuros socios en un bar escribiendo en un pequeño de pedazo de papel lo que será más tarde una empresa, es un clásico.
Un clásico de qué? se refiere a una película? no recuerdo muchas películas sobre iniciar empresas, pero en general tienen que ver con cuestiones de tecnología, lo cual me parece que tampoco es a lo que apunta la nota, y tampoco recuerdo la servilleta (tipo Steve Jobs dibujando el circuito de Apple 1 en donde comía su Apple Pie? poco probable). Recién ahora terminamos el primer párrafo.

Después, Edu nos cuenta la anécdota de un tipo que le explicó a otro su idea en una servilleta. O sea, la idea ya la tenía y usó una servilleta para explicarsela a alguien. Eso cuenta como que la empezó en la servilleta?

Ahora, el expertise de Edu:

Hoy en día sabemos que la razón de que nos gusten y nos sirvan estos esquemas radica en la forma en que funciona nuestro cerebro. Nadie piensa en forma lineal, como una sucesión de palabras que se ordenan una al lado de la otra. Es decir, el pensamiento no tiene la estructura de los lenguajes.
Este párrafo es tan rico en sí mismo que haría falta diseccionarlo en partes. Hoy en día sabemos? desde cuando? quien lo estableció? radica en la forma en que funciona nuestro cerebro: o sea, que estas diciendo? yo puedo decir que una mujer me gustay la razón de que me guste esa radica en la forma en la que funciona mi cerebro. Muchas gracias Edu. En serio. Nadie piensa en forma lineal: algunas personas sí. como una sucesión de palabras que se ordenan una al lado de la otra: ayúdeme la gente que estudia la lengua por favor. El lenguaje es lineal??? desde cuando??? Es decir, el pensamiento no tiene la estructura de los lenguajes. Fantástico, simplemente fantástico, realizar una afirmación semejante sin tener la menor idea de lo que se dice, e impunemente!

Sigue:

Tendemos a pensar en forma visual y esquemática.
Momento. Tendemos?? pensar en forma visual y esquemática? Say no More.

Sigue:

Y eso es precisamente lo que han venido haciendo no sólo empresarios y emprendedores entusiastas, sino muchos de los mejores científicos, artistas, filósofos e inventores. Einstein pensaba los problemas de la física en términos de formas visuales y espaciales. Galileo revolucionó la ciencia haciendo visible su pensamiento. Los diagramas de cuerpos celestes y sus movimientos explicaban mucho más y permitían revelaciones más profundas que los textos.
OK, o sea que me querés decir que sabes como pensaba Einstein sus problemas? me querés decir que tenés la menor idea de los problemas que resolvía Einstein como para poder decir algo de la manera en la que los pensaba?
Galileo revolucionó la ciencia haciendo visible su pensamiento? Es increíble! antes el pensamiento era invisible, y Galileo lo hizo visible! y por eso revolucionó la ciencia! Por que antes, existía la ciencia!
Los diagramas… claro, antes no había diagramas de cuerpos celestes. Tolomeo y Aristóteles eran unos pelotudos que no sabía dibujar, ESE era el problema.

Entendieron la idea. Después el artículo sigue con una guía para que puedas emular los pasos de Galileo y Einstein (Edu menciona también a Darwin, me pregunto que esquema hizo el tipo, más que los dibujos de los animales, visto que era un naturalista! también menciona a Leonardo y a Edison! no se salva nadie!), dado que

En otras palabras, usted puede utilizar un esquema no sólo para explicar ideas, sino para obtenerlas.

leanla, por que es muy graciosa.

imagen: google:

Anuncios
Posted in: La Nación